jueves, 5 de noviembre de 2015

NUESTRA CAJA DE POESÍAS. LOS JUEVES POÉTICOS

En clase continuamos fomentando el gusto por la poesía y disfrutando mucho de este género literario que nos encanta. Tenemos en la asamblea las poesías que los peques han traído de sus casas y poquito a poco las vamos leyendo y vamos buscando momentos para disfrutarlas.

En estas dos últimas semanas hemos estado elaborando nuestra caja de poesías. Nos ha costado bastante esfuerzo porque la hemos hecho con técnicas muy diferentes, pero el esfuerzo ha merecido la pena porque...¡nos ha quedado preciosa!


Hemos trabajado mucho, primero poniendo nuestro nombre y colocando pegatinas. Por pequeños grupos íbamos poniendo nuestras huellas en la caja. Después hemos elaborado la tapa, cortando entre todos trocitos de papel de seda y pegándolos en cartulina dándole el toque con barniz.
Finalmente y en pequeños grupos mientras nuestros amigos jugaban por rincones, teníamos que montar la palabra POESÍA y pegarla.
Así hemos trabajado...


Y ahora esta caja tan bonita...la vamos a llenar de poesías.

Esta caja la tenemos que guardar en nuestra casa, ya que el objetivo es que se convierta en una caja de tesoros, que cada jueves llenemos con una poesía del cole. Ójala se convierta en una caja que se abra y se cierre mil veces y que potencie el gusto por las letras, la literatura y la poesía. Buscadle un buen sitio en el cuarto y esperamos que disfrutéis del mundo poético en familias.


Hoy ya nos hemos ido cargados con nuestra caja y dentro va nuestro primer tesoro. La primera poesía tenía que ser de una gran poeta que llega enseguida al corazón de los niños, GLORIA FUERTES, que gracias a este libro que Yoly nos ha dejado para la biblioteca, nos acompaña en muchos momentos en nuestra clase.

Hemos leído poesías de muchos temas, nos hemos reído con uno sobre la risa y nos hemos aprendido partes del preferido de muchos d e nosotros "Doña Pito Piturra".

Para guardarlo en la caja hemos buscado uno muy especial. Se trata de "La mosca y el mosquito"una poesía de Gloria Fuertes y en este video con música de Andrés Meseguer podemos disfrutarla de una manera especial. Nos encanta dramatizarla y convertirnos en moscas y mosquitos...ni dudeis en pedirnos que os la enseñemos...¡nos sale genial!!!


En la hoja para llevar a casa tienen la poesía, una foto de la gran Gloria Fuertes y un Codigo QR que enlaza a la poesía por si algún niño quiere buscar en enlace (les encanta leer códigos y en clase no tenemos mucha oportunidad para hacerlo todos).

Aqui dejo algunos recursos de Gloria Fuertes por si algún maestro que visita el blog quiere utilizarlos en algún momento. En el también encontrareis muchos vídeos y poesías que podéis escuchar con vuestros peques en casa. 


Este proyecto no ha hecho más que empezar pero seguro que este curso nos enseña muchos tesoros en forma de poesía.


"Yo no trato a los niños como tontos, 
sino como muy inteligentes.
Lo único que intento es que se lo pasen bien, 
que les gusten los libros"

Gloria Fuertes

4 comentarios:

  1. Excelente actividad. Muchas gracias, Yoly, por todo lo que compartes. Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Yoli un placer compartir y aprender unas de otras! Un abrazo

      Eliminar
  2. Me encanta la cita de Gloria Fuertes, ¡y la entrada muy útil! Seguro que disfrutamos de los recursos que has puesto con los peques en nuestras clases. ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Bea!! Cuanto vamos a aprender en este proyecto.

      Eliminar