lunes, 26 de octubre de 2015

LOS JUEVES POÉTICOS

La poesía, su ritmo y sonoridad es cercana a los niños desde su nacimiento, desde las primeras rimas y canciones de nana.
Durante este curso, nos hemos propuesto acercar a nuestros alumnos a este género literario, disfrutando de su lectura,  de su sonoridad y de su ritmo.
En nuestra clase leeremos poesías del folklore popular y de autores de todos los tiempos.
 Nuestro propósito es que los niños vean la poesía como un regalo, por lo que esta semana cada niño elaborará su caja de poesías que se llevará a casa y donde cada jueves podrá guardar la poesía que le regalemos, porque deseamos que esta actividad se convierta en un verdadero regalo para ellos.

Nuestra primera actividad ha contado con la inestimable ayuda de las familias. Pedimos que cada niño trajera una poesía especial para su familia y así conseguir un principio de actividad más participativo.
Las poesías vamos a ir leyéndolas poco a poco, buscando momentos para disfrutarlas.

En estos días hemos leído algunas que ya conocíamos ( como la de sol solecito)y  hemos aprendido una que ahora recitamos a menudo si algún amigo se hace daño



Sana sana
culito de rana
sino te curas hoy


te curarás mañana




También hemos leído alguna de nuestra poeta preferida por ahora , Gloria Fuertes, ya que tenemos uno de sus libros en la biblioteca y muchas veces le pedimos a Yoly que nos lea alguna nueva...
¡nos hacen mucha gracia!

Hoy este proyecto nos ha regalado un momento muy especial. 
Leire estaba en la fila a las 9:30 con un sombrero muy especial y unos zapatitos rosas diferentes a los que suele llevar. En la asamblea hemos podido ver que venía vestida de esta manera por un motivo importante...
Como una imagen vale más que mil palabras aquí os dejamos un video con el gran momento ( la primera vez lo hemos disfrutado nosotros y a la segunda hemos hecho una grabación...)

 
poesia from Yoly Perez Mauri on Vimeo.

No se si tengo palabras para describir momentos así. Ha sido precioso, creo que a Leire en este momento le podríamos dedicar esa poesía de Becquer que decía...

¿Qué es poesía?, dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... eres tú.

Estoy segura de que este es sólo el principio de un gran proyecto que nos traerá muchos grandes momentos como este.
Si queréis participar en cualquier momento mandándonos poesías, recitando una en clase, o cualquier actividad relacionada no dudeis en comentárselo a Yoly, ya sabeis que nos encanta comparte aprendizajes.

Desde aquí le quiero dar las gracias a Pep Bruno que el año pasado nos habló en un curso de formación de los martes poéticos y a Mariaje de biblioteca Senda, podéis conocer su actividad en  este enlace, que nos ha inspirado para comenzar esta actividad.


5 comentarios:

  1. Gloria fuertes mamá es una señora súper importante que cuenta cosas súper chulas...son poesías.....y a Yoly le encanta!!!
    No deja de fascinarme!!!!
    Me encanta!!!!

    ResponderEliminar
  2. Gloria fuertes mamá es una señora súper importante que cuenta cosas súper chulas...son poesías.....y a Yoly le encanta!!!
    No deja de fascinarme!!!!
    Me encanta!!!!

    ResponderEliminar
  3. Leire mi niña has estado muy muy bien cariño.
    Que bonitas palabras yoly,como siempre genial,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  4. Gracias Daylin. Muchas gracias por regalarnos ese momento en clase!!

    ResponderEliminar