jueves, 7 de mayo de 2015

LOS PECES

Los peces han llegado con mucha fuerza a nuestra clase, y lo han hecho gracias a una visita inesperada de un pez que desde la semana pasada se ha convertido en una de nuestras pequeñas mascotas ( digo una, porque nuestra clase cada vez tiene mas animalitos diversos de los que os iremos hablando).
Ha sido Ángela la encargada de traernos el pez de su amigo Pablo para que lo cuidáramos y la verdad es que ha sido un punto genial para empezar a hablar de los peces y de los animales marinos.
Este es el pez de nuestra clase, seguro que os han hablado ya de él.


Así comenzamos a hablar de las cosas que sabíamos de los peces: de cómo nadaban, de cómo eran... Sabíamos muchas cosas pero también teníamos muchas preguntas..¿nacían de la tripa como las cebras? ¿qué comen? ¿quién vive en el mar?

Comenzamos a investigar y para ello, buscamos en nuestra caja de libros del agua. Allí encontramos libros donde nos hablaban de distintos animales marinos, algunos los conocíamos y otros no; el tiburón la ballena, el caballito de mar, el pez globo..
Y entonces Yoly recordó que en otra clase habían conseguido...¡lo que tenían los peces por dentro!!pero...¿qué era eso?. Así que decidimos que Julia y Leire fueran a preguntar a clase de la seño  Esther si allí sabían que tenían los peces por dentro. Ellas pasaron la prueba, llamaron a la puerta, saludaron, preguntaron y vinieron con una gran sorpresa ( ¿veis que mayores son para hacer todo esto?).
Y así pudimos ver (gracias a la espina del gallo que se comió nuestro profe Roberto) como son las espinas de los peces... ¡un verdadero descubrimiento!!

Gracias Esther y Roberto por ayudarnos en nuestros descubrimientos



Y esta semana hemos visto muchos vídeos, leído muchos libros y hemos averiguado muchísimas cosas de los peces, su gran variedad, que nacen de huevos, que respiran por branquias, que pueden vivir en mares pero también en ríos...
Os dejamos aquí un vídeo de los que hemos visto que más nos han gustado, ya que combina imágenes de dibujos animados con imágenes reales de los animales.


Y entre todos nuestros libros, hemos disfrutado mucho con el descubrimiento de la REALIDAD AUMENTADA, que consiste en " combinar el mundo real con el virtual mediante un proceso informático, enriqueciendo la experiencia visual y mejorando la calidad de comunicación ".


Nosotros hemos hecho sólo una pequeña aproximación a esta realidad que ayuda a tener una experiencia visual más real, mediante una colección de libros que tratan sobre los animales ( "Conoce los animales" de bokksaralive, en este caso el del mar) y  la aplicación en la tablet que hoy nos ha dejado Yoly para experimentar. 


Ha sido sólo un pequeño acercamiento pero a los niños les ha encantado ( tanto que dos de sus frases han sido: ¿esto lo pondrás en el blog? y Yoly...¡esto ha sido muy guay!), y es que enfocar con la tablet y ver como los animales cobran vida ha sido toda una experiencia. Además el libro tiene unas poesías preciosas que nos habla de los distintos animales.



Podéis conocer más sobre estos libros en este enlace del blog "El vuelo de las mariposas" de mi gran compañera virtual Marta (gracias por compartir siempre ) también algo más sobre la realidad aumentada y, y sus aplicaciones en educación en la entrada de Nieves en Palabras azules "Aumenta la realidad. Aumenta tu aula".

Y durante estos día seguimos hablando de animales del mar, investigando, descubriendo y aprendiendo... ¿Nos contáis algo más sobre los animales que viven en el agua?

1 comentario:

  1. Ya lo creo que son mayores! Julia y Leyre vinieron como unas campeonas a preguntar por las espinas...que grandes investigadores se están haciendo! Besotessss

    ResponderEliminar