martes, 25 de noviembre de 2014

LA IMPORTANCIA DE DECIR PALABRAS DULCES Y BONITAS

En estas últimas semanas hemos utilizado nuestros ratos de cuento para hablar de la importancia de decir palabras bonitas y dulces a las personas que queremos, y es que hemos descubierto que esas palabras provocan directamente...una sonrisa ( o más ) en la cara de los que las reciben.


El libro "Adivina cuanto te quiero", cuenta la historia de la gran liebre color avellana y la pequeña liebre que se dicen una frase preciosa "Yo te quiero hasta...". Una historia muy bonita que les ha encantado y que nos ha dado pie a inventarnos nuestras propias frases, como..."Yo te quiero hasta Pinsoro"o "Yo te quiero hasta el parque". Pasamos un buen rato y recordamos este cuento a menudo.
Me han dicho que en casa también han jugado con los papas y mamás a decir estas frases. Seguro que han conseguido más de una sonrisa.
En clase todo acabó con muchos besos y abrazos a los amigos, y es que aunque nos conocemos hace poco...¡ya nos queremos un montón!



Y hoy hemos empezado a contar el cuento "Las palabras dulces", que cuenta la historia de una pequeña ardilla que tiene los mofletes llenos de palabras dulces, y no encuentra el momento de soltarlas. Parece que todo el mundo a su alrededor está demasiado ocupado pero...¡Lola se sentirá genial cuando suelte esas palabras!

Y claro, después de esto, como imaginareis nuestros mofletes también se han hinchado de palabras dulces y por supuesto...¡las hemos soltado!!


La verdad es que este tipo de cuentos nos ayuda a hablar de la importancia de expresar sentimientos y de solucionar los conflictos con las palabras.
Os dejo un enlace para poder conocer estos cuentos con más detenimiento en video o presentación y disfrutarlos con ell@s en casa ( Clicar aqui para verlo ).

Recordad que el futuro placer por leer y por las letras se consigue fundamentalmente con los cuentos...¡espero que disfrutéis de ellos!


lunes, 24 de noviembre de 2014

JULIA NUESTRA PROTAGONISTA DE LA SEMANA

La semana pasada conocimos un poquito más a nuestra amiga Julia. Pudimos hacerlo gracias a la vista de su mamá Julia a nuestra clase que nos contó un precioso cuento, donde la protagonista era Julia. Así vimos como era cuando era pequeña, conocimos a su familia, hablamos de los animales que tiene en su casa de campo y muchas otras cosas más. Lo pasamos muy bien, aquí os dejo unas fotos de ese momento

Después nos contó sus aficiones, que le encanta jugar al tenis con su familia y también hacer kárate ( fue genial ver a Julia haciendo un ejercicio de karate y...¡hasta nos habló en japonés!)
Para acabar nos habían traído una bonita sorpresa..¡una pelota de tenis (su juego preferido) con nuestro nombre!) 
La verdad es que fue una gran tarde que acabó como siempre con...¡una foto todas juntos!. Muchas gracias Susi por esta tarde y por venir a nuestra clase.

Aprovecho para recordaros que los martes o miércoles os entregaré la carpeta del protagonista de la semana siguiente, que podéis traer cualquier cosa que al protagonista le guste y que si traéis juguetes o libros pueden dejarlos esa semana para que los demás los disfruten, y que no pueden traerse chuches al cole en estas ocasiones .
Es una actividad que los niñas están disfrutando mucho y espero que las familias también. Muchas gracias de nuevo por vuestra implicación. 

domingo, 23 de noviembre de 2014

JUGAMOS A LA OCA Y CONOCEMOS A NUESTR@S COMPAÑER@S

Si hay alguien importante para nosotros son nuestr@s compañer@s, que poco a poco se van convirtiendo en nuestr@s amig@s, y ell@s son el punto de partida en nuestro proyecto sobre el cole.
Nuestro primer trabajo fue elaborar un trabajo con nuestras fotos y con aquellas palabras tan bonitas que escribisteis sobre nosotr@s (no os cuento mucho más porque, ya tenemos una exposición montada y muy prontito os invitaremos a visitarla ).

Tod@s los días hablamos de como es el maquinista ( color de pelo, de ojos, características personales...) y luego el se dibuja en la pizarra. También trabajamos mucho con el nombre de nuestros amiga@s (esto también os lo contaremos con más detalle...¡nos encanta jugar con las letras de nuestro nombre!). Con todas estas actividades y juegos cada vez nos vamos conociendo un poco más...

Durante estos dos últimos días hemos querido conocernos un poco más con un juego muy divertido...¡el juego de la oca!!. Y la verdad es que nadie había oído hablar de este juego, ni sabía lo que era un dado, ni para que eran las fichas pero....¡que bien nos lo hemos pasado!!.
Aunque un juego de reglas como este es un juego para mucho más mayores, hemos estado súper atentos y hemos aprendido muchísimo con él, ya que nos hemos hecho una oca súper especial. Las casillas estaban hechas con...¡nuestra foto!! ( más las características de la oca, el puente y la calavera).


Hemos jugado por equipos así que una de las cosas más difíciles era esperar el turno dentro del equipo. Nos hemos divertido mucho y hemos aprendido colores, números, letras... Aquí os dejamos unas fotos para que podáis verlo.



La verdad es que hemos pasado un rato muy divertido, de mucha concentración (que callados estábamos al principio...)

Y aunque recuerdo que es un juego para edades más avanzadas, si teneis alguna oca en casa y queréis pasar un ratito divertido con ellos, seguro que aunque necesiten ayuda..¡les encantará ver el tablero y disfrutar!!

viernes, 21 de noviembre de 2014

NUESTRO PROYECTO TRIMESTRAL: EL COLE

Durante este trimestre estamos trabajando sobre nuestro cole y estamos aprendiendo muchas cosas sobre él.
Ya sabemos que se llama Foro Romano, que esta en Cuarte y que...¡es muy grande!. Conocemos a las maestras que entran en nuestra clase ( en un día de estos os las presentamos a todas) y también a otras personas que están en el cole.
Poco a poco vamos conociendo los distintos espacios y las normas de cada uno de ellos: el comedor, la sala de psicomotricidad, nuestra clase...
 Pero nuestro punto de partida para conocer el cole han sido nuestros compañeros, ya que seguro que es de ellos de los que más os hablan. Nos encanta estar con nuestros amigos, y hablamos mucho de como nos debemos tratar unos a otros. Jugamos, hablamos, nos reimos (también nos enfadamos a veces...)..y disfrutamos todos juntos.
Han pasado solo dos meses desde que empezó el cole pero cada día nos sentimos más cómodos y este proyecto nos va a ayudar a conocerlo todo un poquito más.
Espero que en casa os cuenten cosas del cole...¿Nos contáis en comentarios que es lo que más les gusta? ¿qué anecdotas os cuentan?. Nos encantará leerlas todas juntos en clase...

lunes, 17 de noviembre de 2014

NUEVO ESTILO DE MÚSICA. ¡EL POP!

Empezamos esta semana con un nuevo estilo de música, mucho más actual y que seguro que muchos de vosotr@s conocéis y disfrutáis en muchas ocasiones. Empezamos con...¡EL POP!!

Ya hemos comenzado a escuchar alguna canción en clase y hemos visto que en este estilo de música hay instrumentos como la batería, la guitarra eléctrica y hemos visto a los cantantes de algunos grupos musicales.
Aunque,  lo más llamativo ha sido que nuestros pies tenían ganas de moverse, vamos que no parábamos de preguntarle a Yoly...¿podemos bailar?. así que hoy como toma de contacto...escuchamos canciones y...¡bailamos!!

Pero estamos segurísimos de que vosotr@s conocéis muchas canciones pop, de esas que hacen bailar, estar alegre o quizás que nos transmitan otras emociones, nos pongan melancólicos o nos ayuden a relajarnos.

Por ahora os dejamos, una de las primeras canciones que hemos escuchado, de un grupo llamado "Efecto pasillo" que nos ha dicho Yoly que a ella le gustaba.


Esperamos muchos comentarios y recomendaciones
¡Animaos a dejadnos títulos y enlaces en los comentarios... el proyecto será mucho mejor si lo hacemos entre todos!!


PROTAGONISTA DE LA SEMANA: PABLO

Aunque con un poquito de retraso en esta ocasión, os contamos que Pablo fue el protagonista de la semana pasada.

El martes tuvimos la visita de su mama que nos contó muchas cosas sobre él. Vimos fotos de cuando era un bebé...¡era muy pequeñito!!ya que tenía mucha prisa en salir de la tripita de su mami  y salió antes de tiempo. Vimos sus primeras fotos en la incubadora y después muchas otras más.
También pudimos ver uno de sus juguetes preferidos ¡un castillo hinchable al que juega con sus hermanos!!.

Conocimos con las fotos a sus papás, y a sus hermanos, aunque a Jorge  ya lo conocíamos un poquito porque va a la clase de al lado y a veces lo vemos en el baño o en el recreo.


Gracias a esta visita y a las actividades de la semana pudimos conocer un poco más a nuestro amigo.


jueves, 13 de noviembre de 2014

CREANDO MONSTRUOS

Como ya sabeis Pin Colorín viene de un país de monstruos, así que esta semana nos hemos preguntado cómo erán los monstruos...¿buenos? ¿malos? ¿todos iguales?..Hemos leido libros, hemos visto cuentos y...¡hemos inventado monstruos!!
Para ello hemos utilizado juegos de ordenador, inventándonos partes de los monstruos, describiendo monstruos e inventando historias.... Además hemos aprovechado para conocer un poco más el ordenador y empezar a usar el ratón.

Otro día, Yoly nos dejó su tablet y con ella también construimos monstruos (esta vez...¡sólo necesitamos el dedo para haber nuestros monstruos!!

Os dejo aqui una selección de juegos para el ordenador, aplicaciones para la tablet y libros sobre monstruos que estamos usando en estos días.
Podeis clicar en los enlaces y conocer estos recursos. Seguro que a los peques les encanta seguir inventando monstruos, se han quedado con ganas de más....



Además hemos contado nuestra aventura en esta entrada del Proyecto Palabras Azules, un proyecto en el que vamos a participar este curso escolar con nuestras actividades.

Esperamos que inventeis muchos monstruos y..¡nos contéis sus historias!!!

domingo, 9 de noviembre de 2014

PROTAGONISTA DE LA SEMANA: SERGI

Antes de acabar la semana os quiero presentar a Sergi, el protagonista de la semana. Ha tenido una semana muy emocionante para él, en la que nos ha hablado de sus gustos, de su familia, de sus amigos etc...Le ha encantado sentarse en la silla "de estrellas" y desde allí sentirse un poquito más especial.
El momento más bonito para él fue el lunes por la tarde con la visita de su mamá, sólo hace falta ver su sonrisa en estas fotos para comprobarlo.


En esta visita su mamá nos contó como era de pequeño...¡que cara mas graciosa ponía en las fotos! cuales eran sus gustos, sus alegrías y pudimos ver su juguete preferido...¡un coche de policía!!
También nos enseñó sus cuentos favoritos, el de "Los tres cerditos" que ya habíamos visto alguna vez en clase y el de "Los siete cabritillos".
Después vimos con ellos fotos y vídeos, y nos contó que una de las cosas que más le gustaban a Sergi (y creo que a muchos de sus compañer@s) son los cabezudos. Así que vimos fotos suyas con los cabezudos y aprovechamos para escuchar la canción que tanto nos gusta.
El tiempo se iba acabando, y aunque su mami venía con muchas cosas preparadas, tuvimos que empezar a despedirnos. Tuvimos una gran despedida ya que Sergi y su mamá nos regalaron a cada uno de nosotras un globo con nuestro nombre y un dibujo súper chulo.


La verdad es que fue una gran visita, y aunque es verdad que nos ponemos un poquito nerviosos en esos momentos, nos encanta conocer un poquito más a nuestros amigos.


sábado, 8 de noviembre de 2014

UN CURSO LLENO DE MÚSICA

Ya sabéis que este curso está lleno de música, canciones que utilizamos para calmarnos, para relajarnos, para bailar, para reír, para jugar, para sentir, para emocionarnos...

En clase escuchamos muchas canciones según el estilo de cada semana, por eso he decidido preparar un symbaloo para que tod@s podáis disfrutar de aquellas canciones que vamos recopilando de los distintos géneros.

Symbaloo es una herramienta para organizar los contenido online, de tal manera que clicando en cada uno de los enlaces podéis ver el video y escuchar su música. En clase iremos viendo los enlaces en cada uno de los estilos (algunas ya las hemos visto, pero esta semana seguiremos disfrutando y descubriendo canciones de jazz).

 El symbaloo estará en el apartado del blog de ¿Cantamos? lo veréis en una pestaña superior del blog, e irá actualizándose con nuevos estilos y canciones. Podéis utilizarlo durante en curso en cualquier momento.
 


Además de conocer todos los estilos musicales, también cantamos y bailamos mucha música infantil, alguna de ellas nos las enseña Yoly en distintos momentos como la asamblea por lo que esas es más difícil enseñároslas (buscaremos como hacerlo...), pero otras las vemos también en el ordenador.

Por ello os dejo aquí otro symbaloo con canciones infantiles y vídeos por si queréis oír alguna con ellos. Como el anterior se irá ampliando a lo largo del curso. Así que no dudéis en visitar el apartado de "Cantamos" a menudo. 
Si queréis bailar...¡seguro que os han hablado del baile del sapito! (aunque en nuestros momentos de baile también nos encanta "soltarnos la melena" con canciones "del verano" como "Echa pa allá"o "Danza Kuduro")

Espero que disfrutéis mucho con esta pequeña recopilación que sólo acaba de empezar...



Y ahora, solo queda bailar, cantar y disfrutar...¡y contarnos que canción os ha gustado más!!
 ( o recomendarnos aquella que creéis que nos gustará ).

lunes, 3 de noviembre de 2014

COMENZAMOS CON EL JAZZ

Estas dos últimas semanas hemos disfrutado escuchando y conociendo la música clásica. Hemos conocido compositores como Beethoven, Mozart, Vivaldi y Bach. Hemos descubierto que no toda la música clásica nos relaja o nos pone tranquilos sino que hay composiciones que nos invitan a movernos. Hemos conocido diferentes instrumentos y personas como el director de orquesta.
Os dejo aquí uno de los vídeos que más nos han gustado para que podáis disfrutarlos con ellos en casa.

Flashmob de Beethoven (también hemos visto de Mozart, nos encanta ver como salen los instrumentos y músicos poco a poco en la calle)

Hay muchos recursos en internet para acercar este tipo de música a los niños. Os aseguro que les encanta , así que no dudéis en disfrutarla con ellos.

Y ahora llega el momento de empezar un nuevo estilo, parece que muy alejado al gusto de los peques...¡Empezamos con el jazz!! 



La primera canción que vamos a escuchar es esta, quizás os suene...¿Creéis que les gustará?  

 ¿ Nos ayudáis con alguna recomendación de Jazz?

domingo, 2 de noviembre de 2014

PROTAGONISTA DE LA SEMANA: LUCIA


La primera protagonista de la semana de nuestra clase ha sido Lucia. Hemos aprovechado muchas asambleas esta semana para conocerla un poquito más, en las que ha podido contarnos como era de pequeña a través de las fotos que nos han facilitado sus papás, nos ha contado sus gustos (¡le encanta el yogur!) sus juegos preferidos, como es su familia etc...

Ha disfrutado mucho de esos momentos en los que se ha convertido en la protagonista de la clase, sintiéndose un poquito más especial e importante.


¡ Un beso muy grande para Lucia !

EL PROTAGONISTA DE LA SEMANA

Tod@s l@s niñ@s de nuestra clase son únicos, diferentes y especiales. 
Esa es la base que inspira nuestra actividad del "protagonista de la semana" que ha comenzado esta mañana. 
Una actividad que pretende que cada niño tenga su espacio y su momento para sentirse especial e importante.
Por eso cada semana un@ de nuestros peques, se convertirá en el protagonista de la semana. Nos podrá contar sus gustos, sus preferencias, como era de pequeño, e incluso podrá invitar a su familia a visitar nuestra clase.
Podréis aprovechar este apartado del blog para ir conociendo a todos los amig@s de nuestra clase.

Esperamos que todas las familias preparéis esta semana con ilusión para que este momento sea muy especial para vuestr@s hij@s.